Comunicacion fluida en ingles

Como inmigrante a un país de habla inglesa, has dejado tu país de origen en busca de nuevas y mejores oportunidades de vida para ti, tu familia; especialmente para tus hijos. Como quiera que sea y sin importar mucho tu nivel de educación, la principal barrera con la que te encuentras es el idioma. El idioma ingles, que seguramente has estudiado con cursos en tu país de origen, o con cursos en el nuevo país donde te estas ubicando. Estos cursos te han ayudado con el conocimiento y comprensión del ingles escrito, de las reglas gramaticales y el vocabulario que nos permiten entender lo que leemos, y que nos ayuda con la escritura y redacción de cortos documentos gubernamentales, cívicos o comerciales.

Pero… que ha pasado con la comunicación verbal?

No le ha pasado o le pasa que en repetidas ocasiones debes pedir a tu interlocutor que repita porque no le hemos entendido. Que repita más despacio, porque lo que él está diciendo no es claro para nosotros?

Qué bueno no quedarse con la duda de que si lo que yo dije fue exactamente lo que yo quiero, y lo que mi interlocutor en Ingles me dice sea exactamente lo que yo estoy escuchando sin ninguna duda.

Qué bueno poder escuchar la radio o la televisión y entender por lo menos el 80% de lo que están diciendo, sin tener que recurrir a que otros nos cuenten en nuestro idioma lo que ellos han entendido, sin saber si es o no lo que realmente se está tratando.

Qué bueno no depender de nadie; inclusive de nuestros hijos quienes por su temprana edad ya hablan un ingles mas fluido,  para poder entablar una conversación ya sea de negocios, o de información, o simplemente por entretención.

Que bueno poder desempeñarnos en nuestra profesión, o ampliar nuestras posibilidades de trabajo a través de una comunicación en ingles más fluida y efectiva.

Para mejorar nuestra comunicación verbal en ingles, para mantener diálogos en ingles mas efectivos, no nos queda otra alternativa que buscar nuevas técnicas de estudio de la lengua inglesa. Pero espera, no estoy hablando de estudiar en el sistema tradicional, asistiendo todos los días a la escuela y escuchando al profesor o profesora, sobre todas las reglas gramaticales necesarias para poder comunicarnos con los demás en ingles. Realizando los ejercicios en ingles que se nos plantea, y quedándonos con nuestra eterna frustración de cómo me comunico fluidamente ingles.

No, no estoy hablando de este sistema de estudio tradicional, que seguramente lo seguiste por mucho tiempo, que te dio algunas pautas para mejorar la comunicación, pero que no te ha servido para mantener diálogos en ingles fluidos, seguros, y efectivos.

Te estoy planteando una técnica que a mí me dio muy buen resultado, una técnica que plantean algunos profesores de la lengua inglesa, que son nativos  angloparlantes o sea que nacieron en un país de habla inglesa, que aprendieron el ingles desde niños, así como nosotros aprendimos el español, y que se han dado cuenta que con los métodos tradicionales no se alcanzan los resultados que se necesitan para mantener comunicaciones en ingles más fluidas.

Esta técnica se resume en: Escuchar repetidas veces un dialogo en ingles, entenderlo claramente en más del 90%, y repetirlo con nuestra voz, y en voz alta otras tantas veces hasta que estos diálogos, y las palabras que en ellos se utilizan, se hagan parte activa de nuestra comunicación.

Como he comentado en artículos anteriores, lo que yo hago es; tomar prestado de la biblioteca, algunos libros de cuentos cortos, que tengan audio, o sea que vengan con la narración palabra por palabra de la historia contenida en el libro. En casa, lo primero que hago es poner el audio, y lo escucho varias veces, tratando de identificar algunas palabras conocidas. La comprensión de la historia en este momento puede ser casi nula. Después entonces tomo el libro y lo leo sin escuchar el audio. Paso seguido investigo el significado de las palabras o frases desconocidas, para tener una mejor comprensión de lo que estoy  leyendo. A continuación leo el libro nuevamente, pero en este momento sigo la lectura con el audio. Repito esta tarea varias veces, para finalizar escuchando nuevamente el audio repetidas veces sin seguir el libro.

Esto me ha ayudado mucho a mejorar mi comprensión de lo que me están hablando, y he enriquecido mi vocabulario en ingles.

Con el tiempo suficiente para visitar la biblioteca, tu también puedes hacer esto mismo que te he explicado. Prestas libros con audio, trabajas en casa y los regresas después de 3 semanas que es el máximo de días que te lo prestan, a no ser que renueves tu tiempo de préstamo y puedas trabajar con ellos mas tiempo.

 Pero si por el contrario ya no tienes el tiempo necesario para ir y buscar en la biblioteca estos libros, y luego sacar el tiempo necesario para su devolución, etc.… entonces lo que puedes hacer es buscar estas lecturas a través de internet. Existen muchísimos sitios donde puedes encontrar lecturas en ingles con audio. Mucho mejor, puedes incluso bajar el audio a tu reproductor de MP3, o a tu teléfono celular (si tiene esta función) y así lo puedes escuchar a cualquier hora del día.

Te voy hacer una recomendación, busca lecturas fáciles, Lecturas cortas con vocabulario fácil de comprender. Lecturas que contengan vocabulario comúnmente utilizado, para que así no pierdas el tiempo aprendiendo palabras que en el dialogo casual no se utilizan.

Bueno empieza ahora mismo, busca un audio fácil, entiende de lo que trata, grábalo en tu reproductor, y empieza a escuchar, por ahora a escuchar repetidamente, todos los días, por lo menos una semana. Intercala en esa semana varias repeticiones tuyas en voz alta, y al cabo de la semana busca un nuevo dialogo, y repite esta tarea una y otra vez, aumentando la dificultad, y la longitud del dialogo, semana tras semana. Al cabo de un tiempo veras los resultados.

Quisiera conocer tu comentario sobre esta técnica que te estoy planteando. Me gustaría saber que temas de lectura te llaman mas la atención, me gustaría saber que dificultades se te presentan… Mi intención es colaborarte para que esta tarea sea efectiva, fácil y entretenida.

Escribe por favor tu comentario, yo te responderé personalmente.

Acerca de dialogoseningles

Internet Web Developer Solutions
Esta entrada fue publicada en Como se pronuncia en Ingles. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Comunicacion fluida en ingles

  1. Marlly Trejos dijo:

    Hola Jaime,
    Me ha parecido muy interesante tu articulo pues en contadas ocasiones me he sentido de la manera que escribes en tu relato. La verdad me parecen muy acertados tus consejos y me propongo sacar tiempo para practicar Ingles de la manera que lo propones. Agradezco el tiempo que estas dedicando para darnos a conocer estas tecnicas de aprendizaje. Un abrazo.

  2. Alexndra Sotelo dijo:

    Hola Jaime
    Suena muy interesante tu articulo y muy cierto pues creo que a muchos nos ha pasado, y en repetidas ocasiones.Tratare de sacar un tiempito para poner en practica tus sugerencias.Gracias.Un abracito.

    • lucy adriana eraso dijo:

      hola Jaime Eduardo,que chévere saber que te metiste en el cuento de “saber hablar inglés”,leyendo tu proyecto suena interesante y más aun efectivo,espero desocuparme un poco del taaanto tyrabajo que me acompaña para comenzar apracticarlo.Gracias por compartir tu experiencia…Cuídate..

  3. MANUEL PATARROYO dijo:

    Hola Jaimito,
    Definitivamente esto ha sucedido y creo que mas veces de las que uno se habia imaginado que sucederia. Muy interesante tu articulo y mas interesante la metodologia que sugieres la pondre en practica . Gracias y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s