Aprender inglés, sin estudiar reglas gramaticales

Generalmente la gran mayoría de latino Americanos y principalmente los latinos de habla hispana que desean emigrar a otros países en busca der mejores oportunidades, escogen como primera opción  viajar a los Estados Unidos o al Canadá, son muy pocos los que piensan en países de Europa.

Investigando acerca del número de latinos de habla hispana que habitan en estos dos países de Norteamérica, encontré que, según U.S. Census Population en el 2010, solo el 16% del total de la población en los Estados Unidos es Latina o de habla hispana. En Canadá en el censo del 2006, el 1.04% de la población es Latina o de  habla hispana. Esto quiere decir que de 310 millones de habitantes que tienen Estados Unidos, solo 49 millones hablan español, y que de 33 millones de habitantes que tiene Canadá, 343 mil habitantes hablan español. En ambas estadísticas estámos contemplados dentro de las minorías de la población.

Esto nos lleva a pensar que si nuestra decisión de inmigrar es la de disfrutar de nuevas y mejores oportunidades para nosotros y nuestra familia, debemos buscar la manera de aprovechar todas las ventajas que estos países nos ofrecen. Y para aprovechar estas ventajas, debemos estar en capacidad de procesar en forma eficiente la información que recibimos. Si la información que recibimos es originada en un lenguaje diferente al español, debemos, estamos obligados, a conocer, a aprender, y a manejar eficientemente el idioma del país donde estamos viviendo, en este caso, el inglés.

Esta comunicación efectiva se desarrolla en cuatro secciones o bloques. Lo que lees, lo que  escribes y lo que escuchas y lo que dices.

Cuando lees o cuando escribes, tienes la ventaja de que puedes volver sobre lo escrito o sobre lo leído y puedes revisar si está bien escrito, o si entiendes lo que estás leyendo, si cometes algún error en lo escrito, puedes corregirlo, borrarlo, reescribirlo, cambiar palabras, etc.. Cuentas con tiempo suficiente para ello, de igual manera cuando estás leyendo, puedes volver sobre la lectura, revisar las palabras, las frases, etc… No te preocupas por la velocidad de la comunicación, porque es válido hacer esto, es necesario para entender y hacerte entender. Pero qué pasa cuando escuchas y cuando hablas? Que pasa cuando alguien te hace una pregunta y tú debes responder inmediatamente? Allí no tienes todo el tiempo para rectificar, para cambiar lo que estás diciendo, para elegir la palabra más apropiada, utilizando la gramática correcta. En este caso, ni tú ni tu interlocutor tienen el tiempo suficiente para reevaluar la comunicación. En algunos casos es válido, en especial cuando es una conversación casual, momentánea,  con alguien que te conoce y se da el tiempo para escucharte. Pero cuando estas en una fila larga y el que te atiende necesita desocuparse de ti rápidamente para atender a otro cliente?  O cuando estas en una entrevista de trabajo y te evalúan el tiempo de utilizas para contestar las preguntas que te hacen?  En estos casos no tienes tiempo, en estos casos necesitas escuchar atentamente, y responder casi en forma inmediata y concreta a lo que te están diciendo o preguntando.

No te desanimes, existe la solución, solo tienes que ponerla en práctica. En el artículo anterior te hable de Estudiar frases completas en inglés, no solo palabras. Ahora te quiero compartir otra recomendación en el momento de estudiar inglés con mirar a mejorar tu comunicación verbal.  No estudies reglas gramaticales. Suena algo raro, pero efectivamente la recomendación es no estudie reglas gramaticales.

 Ya has estudiado suficientes reglas gramaticales, en el colegio, en la universidad, en las escuelas del estado de la ciudad donde ahora vives, pero este estudio te ha servido para hablar ingles en forma fluida?  El estudiar constantemente  las reglas en inglés, o el enfocar tu estudio en las reglas gramaticales, hace que tu comunicación sea más lenta. Se hace más lenta porque cuando tú hablas en inglés, te enfocas en cómo estás hablando, como estas utilizando las reglas gramaticales del inglés, tú analizas como estas usando el inglés y esto hace más lenta tu comunicación. Si te enfocas en reglas gramaticales tu comunicación verbal en ingles no va a mejorar. Los estudiantes de las escuelas de Estados Unidos o Canadá, no estudian reglas gramaticales hasta la secundaria (Bachillerato), el college y la universidad; y la estudian para la mejorar la comunicación escrita, pero ellos no estudian reglas gramaticales para su comunicación verbal. Ellos aprenden la gramática de inglés, a través de escuchar. Ellos escuchan correcto inglés todo el tiempo, escuchan y escuchan la forma de hablar correcto ingles todo el día, todos los días.

Nosotros podemos aprender de esta misma forma también. Escogiendo libros con audio, que sean de fácil comprensión, audios que podamos entender fácilmente, debemos escucharlos en forma repetitiva, para que el inglés se meta en nosotros, se haga parte de nosotros. De la misma manera como los niños de habla inglesa aprende correcto ingles sin estudiar reglas gramaticales.

Alguna vez has sido víctima de personas que sacan provecho de tu desconocimiento del idioma inglés, te dicen cosas que no son, o te dicen cosas a medias? O personas que por querer creerse más importantes, o por vergüenza de evidenciar su desconocimiento, te dicen que saben hablar el inglés y te traducen cosas que no son, o dicen en nombre tuyo cosas que tu no querías decir?

Toma las riendas de tu aprendizaje, toma las riendas de tu comunicación, busca libros con audio de fácil comprensión en la biblioteca de tu comunidad. Escúchalos, escúchalos y escúchalos,  una y otra vez, lleva tu cuaderno diccionario de frases, revísalo constantemente,estúdialo y avanza en el camino de las oportunidades y el éxito que empezaste a caminar al inmigrar a otro país.

Coméntame, ya empezaste….. cómo vas?

Acerca de dialogoseningles

Internet Web Developer Solutions
Esta entrada fue publicada en Ejercicios en Ingles. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Aprender inglés, sin estudiar reglas gramaticales

  1. alex dijo:

    Buenos concejos lo que dices lo unico malo es que los latinos no aprendemos ingles para tener mejores oportunidades en EE.UU o Canada si no que sin el ingles te cuesta encontrar trabajo en tu propio pais, ya que el ingles es el idioma universal y es necesario para todo.
    Yo creo que los latinos por lo menos en mi pais tenemos muchas y mejores oportunidades que en otros paises, latinoamerica ya no es como antes que eran paises pobres. Ahora es lo contrario, y no hay necesidad de irse de latinoamerica. bueno me fui por otro rumbo jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s