Los adultos aprenden más rápido un nuevo idioma

Siempre se ha hablado de que los niños y jóvenes tienen mayor facilidad para aprender un nuevo idioma. Se cree que ellos tienen una habilidad de la que los adultos carecemos para avanzar rápidamente en este aprendizaje. Muchas personas dicen que el aprendizaje de un nuevo idioma en forma rápida es una habilidad que tienen los niños y jóvenes y que esa habilidad se va perdiendo con el paso del tiempo o con el paso de los años. No se usted, pero la única razón por la cual uno pierde la habilidad de hacer algo en la vida es cuando se hace algo diferente a la habilidad que se quiere desarrollar o mejorar, o cuando no se hace nada y se deja de practicar la habilidad de aprender.

Cuando las familias compuestas por adultos y niños o jóvenes cambian de país donde se habla un idioma diferente al materno, generalmente los muchachos parece que aprendieran el idioma local de manera más rápida que sus padres. En solo unos meses los muchachos se les escucha más fluidos en el nuevo idioma, mientras que sus padres aún siguen luchando por comprender aquellas simples frases u oraciones del idioma en este nuevo país.

La idea de que los muchachos tienen un cerebro mejor acondicionado que los adultos para el aprendizaje de un nuevo idioma es un mito.

A comienzos de la década de los 80, se emitió el resultado de dos estudios  realizados paralelamente en la universidad de Canterbury Gran Bretaña, los cuales se referían a la exposición controlada de tanto niños como adultos en el aprendizaje de un nuevo idioma. Esto quiere decir que el progreso presentado tanto por adultos como por los niños y jóvenes  en el aprendizaje de una segunda lengua fue medido y comparado con el tiempo de exposición que ambos grupos tuvieron con la segunda lengua en estudio.

Los resultados fueron sencillamente fascinantes. Se encontró que hora por hora los adultos aprenden un idioma extranjero más rápido que los niños y jóvenes.  Si un muchacho se expone por 20 horas a un nuevo idioma, y su padre  es expuesto por este mismo tiempo, a este mismo idioma, al cabo de las 20 horas, el padre conoce más del nuevo idioma que lo que conoce el muchacho. De aquí se concluye que los adultos aprenden más rápido que los muchachos.

La razón de este resultado es la siguiente: Los jóvenes no conocen mucho acerca del mundo como lo conocen los adultos. Como resultado, cuando ellos tratan de aprender una nueva palabra, ellos tienen que aprender simultáneamente nuevos conceptos. Los adultos conocen muchos más conceptos del mundo y todo lo que tienen que hacer es adaptar las nuevas etiquetas a los conceptos que ya conocen, esta es la razón por la cual el aprendizaje es más rápido para los adultos.

Conociendo esta gran diferencia, tu como adulto puedes sacar gran ventaja, y aprovechar el salto que esto te permite para alcanzar más rápidamente la fluidez que se requiere para un manejo de la comunicación más efectiva en el idioma ingles.

Como punto de motivación, ayuda mucho recordar que los niños vienen al mundo sin entender ningún idioma, sin comprender ningún concepto acerca del mundo. Ellos no saben que algunas palabras representan acción, otras representan cosas. Inclusive ellos no comprenden que existen algunas palabras que ellos pueden usar para nombrar diferentes sentimientos que ellos tienen.

Otra de las ventajas que no debemos dejar de lado es que los adultos saben cómo escribir. Lo que le ayuda a organizar y memorizar el material que va a estudiar para el aprendizaje del nuevo idioma. Por otra parte, el adulto cuenta con técnicas y trucos que ha desarrollado anteriormente y que le permite memorizar y recordar diferentes cosas. Esto también lo puede usar como ayuda para incrementar y acelerar el aprendizaje.

Tu como adulto, tienes que aprovechar todas estas herramientas que posees para el aprendizaje y el mejoramiento del nuevo idioma. Los muchachos (niños y jóvenes) aun están por descubrir toda esa gama de ayudas. Por supuesto, estas herramientas pueden estar un poco oxidadas, pero tienes que limpiarlas, tienes que ponerlas nuevamente en uso, tienes que ejercitarte y tienes que traer al presente nuevamente este cumulo de ventajas para acelerar y mejorar tu aprendizaje del idioma ingles.

No cabe duda que existen circuitos en nuestro cerebro que nosotros usamos para el aprendizaje de un nuevo idioma, todo lo que tienes que hacer es remover el óxido que hemos dejado acumular en ellos, y entonces podrás una vez más aprender como aprenden los jóvenes y los niños.

Acerca de dialogoseningles

Internet Web Developer Solutions
Esta entrada fue publicada en Dialogos en Ingles. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s