La genética no influye en el aprendizaje del idioma ingles

La región del planeta donde tú naciste no tiene ninguna implicación genética para el aprendizaje de un determinado idioma. No importa en qué parte del planeta tu naciste, no importa si el área tiene un dominio lingüístico determinado. Tú puedes aprender cualquier idioma de cualquier parte del mundo simplemente si te lo propones.  Y puedes llegar a dominarlo al nivel de los nativos de ese país, área o región, simplemente si te propones lograrlo. No existe ninguna limitación genética de ninguna clase para reproducir exactamente con entonación y pronunciación correcta los sonidos propios de cada una de las diferentes lenguas que existen en el mundo.

Como humanos, tenemos todos, las mismas características fisiológicas para reproducir los sonidos propios de los diferentes idiomas que existen. Por tanto la genética no es una excusa valedera cuando alguien escuda su falta de voluntad y esfuerzo para aprender un nuevo idioma al nivel del nativo parlante de determinada región del mundo.

Hace poco vi una serie de videos promocionales donde personas de diferentes partes del mundo con diferentes idiomas maternos, resaltan las cosas buenas del nuevo país que en algún momento estaban visitando y del cual ya no se  quieren ir. Una de las cosas que sorprende es como estas personas, sin haber nacido en este país, y sin haber tenido su educación en él, ahora no se después de cuento tiempo, hablan en el idioma propio de ese país de una forma clara y fluida. Los videos de que te estoy hablando son los que se titulan “Colombia, El riesgo es que te quieras quedar”.

También  leí la historia de una mujer de Indonesia llamada Helen, quien estudio francés en una escuela enfocada en la gramática y la escritura; como la mayoría de escuelas de enseñanza tradicional. Luego ella fue a Francia, y si bien es cierto al comienzo no entendía ni se podía hacer entender a pesar de las clases recibidas, en poco tiempo y estando inmersa en el idioma, poniendo especial cuidado a todas la entonaciones, y a los pequeños detalles de pronunciación; los locales franceses piensan que ella es francesa, pues en sus propias palabras, ella todo lo repetía, como un loro, ella repite todo lo que oye con la misma entonación que lo escucha, apropiándose de los pequeños detalles del idioma, de tal manera que en su uso diario, su pronunciación suena igual a la de los francoparlantes.

Si ellos lo pueden hacer, si ellos han aprendido a hablar con fluidez nuestro idioma español, nosotros también podemos hacer lo mismo con el idioma inglés. Nosotros podemos también apropiarnos de esa entonación y mejorar así nuestra comunicación verbal en inglés. Aprendamos diálogos en ingles cortos, repitámoslos como cuando imitamos algunos de nuestros regionalismos. Intentemos utilizar las mismas expresiones y los mismos sonidos que escuchamos, de la misma forma como los escuchamos. Practiquemos esta habilidad con regularidad y veras como el progreso y el avance de nuestra comunicación será gratamente notado por las personas con las que te relacionas diariamente.

Qué tal si comenzamos con tratar de imitar la entonación de nuestros hijos. Además de ser algo divertido, puede ser algo que nos ayude a acercarnos mucho más a ellos si es que el distanciamiento lingüístico también ha alcanzado a nuestro entorno familiar.

Hazlo ahora no te intimides. Seguro que puedes hacerlo.

Acerca de dialogoseningles

Internet Web Developer Solutions
Esta entrada fue publicada en Dialogos en Ingles. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La genética no influye en el aprendizaje del idioma ingles

  1. ivan dijo:

    Llegué a su sitio por casualidad al navegar en la web y ahora espero sus artículos con ansiedad pues son muy instructivos y fortalecen el deseo de seguir aprendiendo el inglés aunque tenga tropiezos y a veces sienta que no estoy aprendiendo mucho.
    Muchas Gracias y sigan con su labor, es muy apreciada.!!

    • Ivan, Gracias por tu comentario, y me alegra mucho estar ayudando de alguna manera a superar aquellas dificultades por la que muchos hemos pasado. Te invito a que visites la pagina web DialogandoEnIngles.com cuyo enlace aparece en la parte derecha superiro de este blog, donde encontraras mas articulos sobre este mismo tema que te podrian ayudar.
      Sigue adelante con tu aprendizaje del idioma ingles, todos podemos, no existe ningun impedimento.

      Jaime Eraso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s