Patrones de comunicación: Los sonidos

Una de las  principales tareas que realiza nuestro cerebro y que nos ayuda a la toma efectiva de decisiones, es la identificación y reconocimiento de patrones de comunicación que se presentan en nuestro entorno. En cada instante del día nuestro cerebro absorbe información del entorno, la escanea y la relaciona o compara con algún patrón similar. Al mismo tiempo y de acuerdo al patrón encontrado, el cerebro da prioridad, identifica y resalta los patrones que tiene mayor relevancia y los trae directamente a nuestra parte consciente.  Es el caso del cazador que estando en su actividad muy concentrado, de pronto percibe un olor particular, y escucha cierto susurro a través de la maleza, junta entonces estas cosas y se prepara para actuar de acuerdo a las circunstancias, permitiéndole ese día ganar un suculento almuerzo. Caso contrario, si no identifica estos signos, y si no actúa como debiera, el que obtendría un suculento almuerzo probablemente sería otro, y el cazador pasaría a ser el almuerzo de ese otro.

Para vivir una vida normal nuestro cerebro constantemente está reconociendo y evaluando patrones. Consciente o inconscientemente nosotros usamos esta habilidad todo el tiempo para entender un idioma. Puede que tu no sepas el significado de lo que se está diciendo, pero puedes reconocer ese patrón cuando se presenta;  cosas que se repiten, secuencias de sonido, frases comunes, etc…

Un ejemplo de esta habilidad fue llevada a la pantalla gigante en la película “The 13H Warrior” –El Guerrero Numero 13 – con Antonio Banderas quien interpreta a un emisario Árabe quien en su trayecto por tierras del norte se encuentra en medio de una fiesta vikinga. Por azares del destino termina haciendo parte de un grupo de 13 guerreros que acuden en ayuda de un pueblo que ha sido atacado por una tribu de hombres bestia. En el comienzo de esta aventura, Ahmed Ibn Fahdlan; que es el nombre del emisario Árabe, no entiende ni una palabra del idioma hablado por los vikingos, de tal manera que empieza a escuchar, y a prestar atención a todo lo que dicen los otros doce guerreros. Buscando aquellos patrones de comunicación que se presentan constantemente. En un determinado momento, y después de muchos días de estar escuchando y escuchando tratando de entender lo que sus compañeros de travesía dicen, por fin comienza a repetir algunas de las palabras que escucha y así poco a poco comienza a hablar de la misma manera como lo hacen sus compañeros de aventura hasta lograr la fluidez que le permite desempeñar un papel importante dentro del grupo.

Esta película se basa en la historia de Ahmad ibn Fadlan quien realmente existió en el año 921 antes de Cristo y que escribió sus memorias como documentos de prueba narrando porque no pudo cumplir con la misión inicial que le fue encomendada, precisamente por haber sido tomado por un grupo vikingo y llevado con ellos en sus travesías por los países del norte. En ellos refiere la dificultad inicial que tuvo para entender el nuevo idioma con el que le toco enfrentarse.

La realidad es que en el aprendizaje de un idioma nuevo, es muy importante tratar de hacer una inmersión completa en el lenguaje, y esto se logra interactuando activamente con la comunidad que habla y usa el idioma en el cual nosotros estamos interesados en aprender, para nuestro caso el inglés. Sin ningún esfuerzo, tu cerebro empezara a ser consciente de frases y expresiones que ocurren repetidamente en el simple contexto de todos los días.

Aprender un nuevo idioma es un ejercicio de  reconocimiento constante de patrones.Para reconocer patrones dentro de un lenguaje se necesitan gran cantidad de información, no se puede llegar a reconocer patrones con pequeñas piezas de información aisladas. Estas cantidades de información se pueden encontrar principalmente en el uso de Casetes, de videos, de películas, de programas de televisión, de radio, etc.

El mejor camino para llegar a obtener una gran cantidad de patrones que se puedan llegar a reconocer es haciendo parte activa de la comunidad que hace parte de nuestro entorno cotidiano.

El hacer reconocimiento consciente de patrones, en especial de patrones de sonido que se convierten en instrumentos de comunicación, es lo que nos da la distinción de humanos en el planeta. Tomemos ventaja de esta habilidad y usémosla para avanzar y alcanzar el mejoramiento de nuestros diálogos en ingles, alcanzando una comunicación mas fluida y mas efectiva en todas las situaciones que se nos presenten.

Acerca de dialogoseningles

Internet Web Developer Solutions
Esta entrada fue publicada en Dialogos en Ingles. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s