Porque no enfocarse en el estudio de la gramática

Las reglas gramaticales y las estructuras gramaticales son un elemento muy importante en el estudio de cualquier idioma, y en especial si estas estudiando este nuevo idioma como una segunda lengua, un segundo idioma. En las escuelas de enseñanza tradicional se presta una especial atención a este tema, y prácticamente su enseñanza se basa en el manejo y dominio de la forma como se escribe y se usa el idioma, que no es otra cosa que el estudio de las reglas y estructuras gramaticales que rigen ese idioma.

Para las personas que estamos intentando mejorar nuestra comunicación en ingles, que queremos ampliar y dominar nuestros diálogos en ingles;  el estudio de la gramática se presenta como una ventaja y como una desventaja al mismo tiempo.  Ventaja porque nos permite reconocer la correcta estructura del idioma, y desventaja, porque el enfoque en su estudio nos retrasa y nos hace lentos en el logro de nuestro objetivo.

Déjame contarte el caso de Doris, una estudiante de inglés, quien tuvo la oportunidad de viajar con su hijo al Canadá. Los dos empezaron a estudiar el idioma al mismo tiempo. Su hijo, al mismo tiempo que recibía clases en la escuela, estaba realizando una inmersión en el lenguaje, a través de la interacción continua con sus pares de la escuela, con sus amigos y con los cambios sociales a los cuales se vio enfrentado. Doris lo estuvo haciendo a través de las clases en la escuela para adultos. Un buen día en que salieron juntos a realizar una compra, tuvieron la oportunidad; en especial Doris, de enfrentarse a una situación que aunque embarazosa, proporciono una lección de las que nunca se olvidan por el resto de la vida. Ellos entraron a una tienda, y Doris pregunto por algo en particular, usando las palabras y la estructura del inglés que ella había aprendido en la escuela. Ella lo hizo en forma perfecta de acuerdo a lo que le habían enseñado.  Con horror, su hijo se acercó a ella y en vos baja le dijo “Tú no puedes decir eso de esa manera. Nadie utiliza esa clase de palabras para preguntar sobre estas cosas.” Dorias había usado las palabras y estructuras que ella había aprendido, pero que desafortunadamente nadie usa en la cotidianidad.

Por otra parte muchas personas de las personas que comienzan su acercamiento al idioma inglés, a través del estudio de las reglas gramaticales, se sienten temerosas de cometer errores. Esto quiere decir que por estar enfocados intensamente en el uso correcto de la compleja estructura gramatical del lenguaje, hace que estas personas no se puedan comunicar.

Lo que debemos hacer es pensar que el nuevo idioma que estamos aprendiendo es una herramienta. Una herramienta de comunicación. Si tú piensas de esa manera, tú te empezaras a enfocar en forma natural en comunicarte más que en gramatizar. Gramatizar es una obsesión constante por la estructura y las reglas que rigen el inglés, dejando de lado la parte más importante de nuestro proceso de comunicación. “Enfocarnos en que, lo que decimos tenga sentido”.

Desafortunadamente cuando alguien que está aprendiendo inglés, se encuentra en una conversación con un nativo angloparlante, frecuentemente él se deja a sí mismo en situaciones donde no puede continuar, se bloquea, se vuelve lento, torpe, y pierde el sentido de lo que quiere comunicar.

Esto pasa simplemente porque comunicarse es mucho más que el solo lenguaje y el lenguaje es mucho más que simplemente reglas gramaticales. La mayoría de veces tú puedes expresarte con errores gramaticales, pero puedes hacerte entender.

La invitación es entonces a que dejes de concentrarte en las reglas gramaticales como tú primer objetivo en el aprendizaje y mejoramiento de tus diálogos en inglés. Enfócate en comunicarte, en hacerte entender antes que en la correcta estructura gramatical que estas usando para expresar la idea que intentas trasmitir.

 Jaime Eraso

Acerca de dialogoseningles

Internet Web Developer Solutions
Esta entrada fue publicada en Dialogos en Ingles. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s