Conoce el potencial de tu cerebro en el proceso de aprendizaje.

En la actualidad, se presta mucha atención a la capacidad del individuo para hacer cosas, para producir ideas, soluciones, planes, etc.. Existen muchos mecanismos que permiten cuantificar y calificar esa capacidad, dependiendo del área en la cual se desempeñe el individuo. Existen también competencias generales que no se califican, pero que el contribuyen al desarrollo de otras capacidades especificas. Este es el caso de la capacidad de retención y asimilación de nuestro cerebro. Esta capacidad se estudia principalmente en casos clínicos, pero es una herramienta indispensable en el desarrollo de otras competencias. El tener conocimiento de la capacidad total de nuestro cerebro en el proceso de aprendizaje a través de la retención y asimilación de conceptos, nos ayuda a desarrollar estrategias que nos permitan obtener el máximo de este potencial, y así hacer que el aprendizaje se torne mas fácil, se haga mas rápidamente, y alcance su máxima efectividad.

Revisemos algunas cifras obtenidas de los estudios científicos:

El cerebro humano aprende a una velocidad aproximada de 900 kilómetros por hora. Todo lo que vemos, lo que escuchamos, lo que sentimos, lo que percibimos a nuestro alrededor, queda de una u otra forma granado en nuestro cerebro. El proceso eléctrico cerebral (sinapsis) aumenta su eficiencia en un 95% cuando la información fluye por los tres canales, auditivo, visual y táctil o kinestésico. Cuando estos tres canales los utilizamos en torno a un mismo objetivo, la eficiencia de aprendizaje es casi que completa.

Los porcentajes de asimilación dados por la forma en que la memoria opera son como sigue:

De lo que se escucha se retiene un 20%.

De lo que se ve se retiene un 40%.

De lo que se dice se retiene un 50%.

De lo que se hace se retiene un 60%.

La combinación de estas cuatro actividades, escuchar, ver, decir y hacer  eleva los porcentajes de asimilación a ese 95% de eficiencia.

Como aprovechar estos datos en el aprendizaje del idioma inglés?  Muy sencillo. Debes Escuchar audios de diálogos en inglés, Leer lo que estas escuchando, o ver las acciones que se realizan de acuerdo a lo que se escucha, en una película, programa de televisión, teatro, etc…Debes luego repetir en vos alta los diálogos que has escuchado, y por ultimo debes escribir lo que escuchaste. Así se combina estos cuatro porcentajes de asimilación en un mismo objetivo,  en una misma actividad.

Una tarea sencilla que nos permite obtener el mayor provecho posible a esta gran capacidad  de nuestro cerebro, es aprovechando esos pequeños espacios de tiempo que nos quedan libres. Consigue un reproductor de MP3, o en tu celular, graba cualquiera de los diálogos que se pueden conseguir en internet, o con los audios de los libros que consigas en la biblioteca, y escúchalos todas las veces que puedas. Cuando viajas a tu trabajo, cuando estás en tu trabajo y puedes escuchar tu MP3, cuando regresas a la casa, antes de acostarte, en las primeras horas al levantarte, mientras te estas bañando, etc… Escucha, repetidamente, acumula este 20% de retención que posee tu cerebro, y multiplícalo. Esto te será de gran ayuda en la mejora y desarrollo de tus diálogos en inglés.

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