El aprendizaje de un nuevo idioma, un compromiso personal

Siempre que queremos hacer algo nuevo, nos ponemos en la búsqueda de las herramientas que nos permitan lograr nuestro objetivo en la forma más rápida, más fácil, y más segura. Queremos encontrar el mecanismo que nos permita alcanzar lo que queremos lograr sin tener que llevar a cabo un gran esfuerzo por parte nuestra. La verdad es que no existe nada en el mundo que realmente tenga un gran valor para nosotros que no requiera un esfuerzo por parte nuestra. Cuando me refiero a un esfuerzo, me refiero a ese algo que tenemos que hacer pero que no nos agrada hacer. A esa parte del camino que debemos recorrer se quiera o no para llegar a nuestro objetivo.

En el aprendizaje de un nuevo idioma, generalmente se presentan dos pensamientos errados que de alguna manera nos aleja del nivel que queremos alcanzar en el aprendizaje o mejoramiento del nuevo idioma. El primero de ellos es la errada creencia de que el aprendizaje y/o mejoramiento de un nievo idioma, es muy difícil. Digo que es una creencia errada porque si una joven iletrada de Nepal puede aprender a hablar inglés trabajando como empleada doméstica a un país extranjero, entonces; a no ser que exista algún daño cerebral, cualquiera puede aprender inglés.

El segundo pensamiento errado, es creer que de alguna manera mágica, el aprendizaje sucede sin hacer ningún esfuerzo por parte de nosotros. Conozco una persona quien cree y se conforma con el poco ingles que ha logrado aprender a través de la exposición ocasional que tiene con el inglés en su desempeño diario.  Él no ha mejorado a pesar de llevar varios años viviendo y trabajando en un país de habla inglesa. Siempre termina solicitando ayuda en las cosas que necesita conocer con mayor detalle. Y las puertas del progreso las tiene siempre cerradas.

No existe nada que realmente valga la pena, que se logre sin algún esfuerzo. Tu puedes aprender el idioma ingles en forma rápida, elegante, fácil y disfrutando de su aprendizaje. Pero se requiere de algún esfuerzo por parte tuya. Estoy seguro de que tú disfrutas caminar dando un paseo por el parque. Pero para logra eso, en algún tiempo de tu vida tuviste que esforzarte para aprender como caminar. El esfuerzo fue tanto físico como mental. Como los bebes, los cambios te dejan exhausto. El esfuerzo que se hace por permanecer de pie, cuando se es bebe, requiere de varias horas de sueño para recuperar las fuerzas.

Lo mismo pasa con el aprendizaje y mejoramiento de un nuevo idioma. Tú necesitas algún nivel de esfuerzo, y este esfuerzo debe ser consistente, pues requiere de un gran volumen de tu energía para lograrlo.

Además de concientizarte de que el aprendizaje de un nuevo idioma no es difícil, y que para lograr este aprendizaje a un nivel alto, se requiere cierto esfuerzo de tu parte, existen otras cosas que debes tener en cuenta y que están ligadas directamente con  tu interés personal en este aprendizaje y/o mejoramiento del idioma inglés. Estas son:

Define tus prioridades si el aprendizaje de un nuevo idioma o su mejoramiento no está dentro de los tres primeros puntos de tus prioridades, esto no sucederá.

Ponte un objetivo alto  La calidad de vida de una persona es directamente proporcional con su compromiso con la excelencia sin importar el campo de trabajo al que se dedica.

Estructura tu entorno para alcanzar el éxito. Ponte tú mismo en situaciones de dificultad que te obliguen a utilizar el nuevo idioma.

Busca un padrino en el nuevo idioma.  Este es una persona que te engancha en conversaciones en el lenguaje que estas aprendiendo, que te ayuda, pero que no trata de ser tu tutor.

No excusas para la práctica. No crees ninguna excusa para evadir la práctica. Como cualquier habilidad, la práctica lleva a la perfección.

Aprovecha los momentos de ocio. Aprovechando esos pequeños momentos de ocio, puedes ganar horas y horas de práctica.  

Si tu interés por el aprendizaje y/o mejoramiento del idioma ingles en tu vida está apoyado en la necesidad de lograrlo debes repasar estos puntos que te acabo de presentar, interiorízalos, hazlos parte de ti, tenlos siempre presentes y empieza a andar el camino que te puede llevar directamente al éxito en tu vida.

Acerca de dialogoseningles

Internet Web Developer Solutions
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s